Fuente: Auñamendi Eusko Entziklopedia
Juan Iturralde y Suit.
Historiador, escritor y artista nacido en Pamplona el 23 de octubre de 1840. Murió en Barcelona el 17 de agosto de 1909.
Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal. Luego, comenzó la carrera de ingeniero, que hubo de interrumpir a causa de su delicada salud. Se especializó en la Escuela Comercial de Burdeos. De aquí marchó a París. En la ciudad del Sena trabaría una gran amistad con el conde de Montalembert, pionero del catolicismo liberal francés. Vuelto a Pamplona, a raíz del pronunciamiento de septiembre, la «Junta Suprema de Gobierno de Navarra» le nombró concejal del ayuntamiento de Pamplona el 30 de septiembre de 1868. Al día siguiente, por sorteo, resultó elegido regidor primero y fue designado para formar parte de las comisiones de Hacienda y Escuela de música y dibujo. Hasta febrero de 1872 sería miembro de dichas comisiones. Ardiente defensor de los fueros e instituciones vascas, fue uno de los colaboradores del periódico «La Paz» que varios fueristas vascos editaron en Madrid huyendo de la censura instaurada en el País Vasco con la derrota carlista.
En 1877 reúne en su casa a una serie de fueristas y amigos. De dicha reunión surge la Asociación Euskara de Navarra, de cuya primera junta fue nombrado secretario dibujando él mismo el escudo de la Asociación. Respecto a sus facultades y talento como pintor, Iturralde se definió siempre como un aficionado. Dejó una vasta producción al óleo y acuarela. Sus temas son Navarra y las Vascongadas o copias de cuadros célebres y escenas de guerra. Reunió una buena colección de dibujos a pluma, imitando aguafuertes antiguos, y reprodujo por el mismo procedimiento más de 600 sellos de Archivos de Navarra, con gran exactitud y limpieza.
El 29 de enero de 1866 había sido nombrado académico correspondiente de S. Fernando. Desde el 6 de abril del mismo año había formado parte de la Comisión de Monumentos de Navarra, de la que fue elegido secretario. Dentro de su provincia natal descubrió 13 dólmenes, un menhir y varias cavernas.
Su preocupación por el decaimiento y postración de la lengua le llevó, además de a crear la Asociación Euskara de Navarra, a propiciar una iniciativa por la cual el ayuntamiento de Pamplona organizó en 1882 un certamen literario en el que por primera vez un organismo oficial daba cabida a la lengua vasca. Participó asimismo en las gestiones unificatorias de la ortografía vasca viéndosele, a comienzo de siglo, tomar acuerdos junto con Adema, Arana-Goiri, Campión, E. Aranzadi, Arrese-Beitia, Azkue, Broussain, Guibaeu, Landerretche, etc. Su criterio era el de mantener la cuestión lingüística «apartándonos de toda discusión y propaganda política, religiosa y social». En 1902, residiendo en Barcelona, formó parte del «Eskualtzaleen Biltzarra».